Buenos Aires Digital

Pinamar se convirtió en la primera ciudad del país libre de vasos de plásticos y sorbetes

Los números son alarmantes. Los residuos plásticos están dentro de los más comunes en las costas y océanos. Cada año se tiran más de ocho millones de toneladas al mar. Según la UBA, en las playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas hay hasta 86 millones de fragmentos. Y tardan entre 150 y 1.000 años en degradarse.

Frente a este delicado escenario, por iniciativa de la ONG Big Human Wave el Concejo Deliberante de Pinamar transformó a la localidad bonaerense en ser la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un solo uso.

De acuerdo al texto aprobado por unanimidad, su entrega en locales comerciales será reducida a partir de agosto y prohibida definitivamente desde el 1 de diciembre.

"Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas de playas. Por su tamaño no suelen tratarse y son muy difíciles de reciclar", detalló el titular de la ONG, Gastón Caminata.

La normativa sólo prevé como excepciones las discotecas, las máquinas expendedoras de café y los productos que traigan sorbetes de fábrica. Además establece sanciones para los comercios que van desde multas hasta clausuras.

“Recordemos que la salud de los océanos está en peligro y está en nuestras manos el cambio. Con el simple gesto de dejar de usar plásticos de un solo uso ayudamos a nuestro planeta”, sentenció Caminata.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info