Buenos Aires Digital

El gobierno no logra frenar el aumento de precios

Por la disparada de la inflación, se activa la cláusula gatillo para los sueldos docentes y estatale

Escalada de precios.

Todavía el gobierno bonaerense no acordó con los sindicatos la pauta de aumento de sueldos para este año. Sin embargo, tanto estatales como docentes recibirán una compensación salarial con los sueldos de enero que, en el caso de los docentes, llegará a alrededor del 3 por ciento.

También los estatales, policías y penitenciarios recibirán un plus, pero a raíz de que el esquema de acuerdo fue distinto, será cercano al 1,5 por ciento.

Para comprender los motivos de este ajuste salarial hay que remitirse a los acuerdos paritarios que el gobierno de María Eugenia Vidal firmó con los gremios. Y más puntualmente, a los índices inflacionarios que la administración nacional no logra terminar de domar.

En el caso de cierre logrado con el Frente Gremial Docente, el porcentaje de aumento fue del 21,5%. Y se convino que si la inflación superaba ese porcentaje, los maestros cobrarían la diferencia.

La cuestión es que como las políticas antiinflacionarias del gobierno nacional no dieron los resultados esperados durante 2017, ahora Vidal deberá aplicar la actualización.

El gobierno nacional aguardaba un incremento del costo de vida en torno del 17%. Ayer, las estimaciones de diversas consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre fue del 3,1%. Y que, anualizada, terminó siendo del 24,6 por ciento.

Faltan conocerse los números oficiales del Indec, que son los que se toman para determinar el valor final, pero todo indica que no variarán demasiado del dato del denominado “Índice Congreso” que se conoció ayer.

En caso de que finalmente la inflación del año pasado sea del 24,6%, los docentes deberán recibir la diferencia entre el 21,5% y ese guarismo. Es decir, cobrarán en enero un 3,1 por ciento más.

Si bien los trabajadores estatales también recibirán una compensación, el porcentaje será menor producto de la particularidad del acuerdo salarial que la Provincia cerró con ese sector.

Es que, efecto, los gremios acordaron una mejora del 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Al final de cada trimestre ese porcentaje se fue revisando porque siempre quedó por debajo del costo de vida.

Lo mismo ocurrirá en el caso del último trimestre del año. Si se termina confirmando oficialmente el dato del 3,1% de diciembre, la inflación acumulada entre octubre y ese mes será del 6%. De esta forma, los estatales cobrarán un 1,5% más con los sueldos de enero para “empatar” el alza de precios.

Comentarios

Buenos Aires Digital
Agencia de Noticias
http://www.buenosairesdigital.info
correo@buenosairesdigital.info